lunes, 17 de octubre de 2011

mis fotos en el extranjero

Mayo de 1987
Llanos de Oropesa. La Corchuela (Toledo)

La zona era privilegiada para la observación de aves, llanuras rodeadas de magníficos encinares. Pero había un elemento que no cuadraba en el paraíso. Por entonces, en nuestra España proliferaban los basureros incontrolados rompiendo la estética del paisaje, lugares feos, insalubres, pero, por otro lado, llenos de “bichos”. Muchas aves acudían diariamente para alimentarse de los desperdicios humanos. ¿Por qué no podría ser un lugar idóneo para practicar la fotografía de vida salvaje?

En el escondite

Me decidí en la primavera de 1987. No era un lugar agradable, tuve que soportar los malos olores durante unas seis horas, pero resultaba novedoso y singular  practicar la fotografía de naturaleza en un lugar así, lejos de hermosos paisajes. El escondite, desde luego no desentonaba entre tanto desperdicio. Y allí lo instalé  desde el amanecer hasta el mediodía.


La cigüeña posa entre la basura


La especie protagonista de la peculiar y maloliente espera fue la cigüeña blanca, muy habitual en este “hábitat” para buscar alimento. Por estos años la popular especie,  común en pueblos y ciudades, empezaba a recuperarse de un periodo crítico donde sus poblaciones descendieron alarmantemente. Una cigüeña solitaria acabó a escasos metros del “hide” y conseguí buenos planos, y de una calidad insuperable gracias a la gran película Kodachrome 64.
A las pocas semanas, me informaron de la posibilidad de participar en una publicación bianual alemana sobre fotografía de naturaleza, muy prestigiosa, de gran calidad, editada en ocho idiomas, “Naturfotografie”,  donde publicaban prestigiosos fotógrafos de todo el mundo (Guiliano Capelli, Machiel de Vos, Konrad Wothe...)  y donde existía una sección titulada “How nature photographers work” o “Cómo trabajan los fotógrafos de la naturaleza”.


Portada del libro fotográfico


Primera página de
          "Cómo trabajan los fotógrafos de la naturaleza"

Rápidamente me acordé de la foto de la cigüeña rodeada de basuras. Buscaba algo singular, algo que llamara la atención de editores y redactores, que debían fijarse en un desconocido cuyas diapositivas se mezclarían con imágenes excepcionales de verdaderos profesionales. No dudé en enviar la foto y desde donde se hizo.
Y el presentimiento fructificó. Recuerdo la gran satisfacción que experimenté cuando desde Alemania, me escribieron para comunicarme que mis imágenes habían sido seleccionadas. Allí quedó para la posteridad, en el Naturfotografíe 88-89, mis fotos de cigüeña y el escondite, rodeados de basuras. Por cierto, Talavera de la Reina quedó en un listón muy alto, pues otros dos fotógrafos talaveranos publicaron sus fotos en el mismo libro: Francisco Márquez (murciélagos) y Severiano Resino (grullas); fuimos los únicos españoles, rodeados de alemanes, ingleses, italianos, finlandeses, turcos... cosa verdaderamente insólita.
Respecto a mis fotos, ahora pienso en la sucia imagen de mi país que  debieron llevarse los editores alemanes, con la cigüeña entre las basuras...

3 comentarios:

  1. Desde luego menudas entradas llenas de historia y buenas fotos....un tesoro!
    Ya veo que eres un autentico veterano en esto d ela fotos en la naturaleza , a mi me queda todo por recorrer....
    Por cierto tengo la misma camiseta que tu...je,je (la del mocchu!)
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel Angel,seguire este interesante blog.

    Un saludo.

    http://albertoalpha200.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Pues no, no conocía este blog, aunque creo recordarte a ti junto con Fernando en una charla en Navalcan.
    Mi aficción es mas reciente, en lo de fotografía no tanto pero si en fotografía de naturaleza, la verdad es que viviendo en el pueblo me siento privilegiado en este aspecto.
    Iré poco a poco descubriendo este blog. Un saludo.

    ResponderEliminar